Área Artística

Bases para los Certámenes de Arte 2020

Base 1ª. Certámenes convocados

Se convocan para el año 2020 los certámenes de Pintura, Manualidades, Dibujo, Bolillos y Fotografía.

En cada uno de los certámenes de Pintura, Manualidades y Bolillos habrá dos secciones:

1ª Sección, para las obras hechas en los Talleres de la Asociación durante el curso actual.

2ª Sección, para obras realizadas fuera de los Talleres de la Asociación.

Quienes concursen en la 1ª Sección, podrán presentar también, sin opción a premio, obras realizadas fuera de Talleres o en cursos anteriores.  

Las obras presentadas en cualquiera de las modalidades indicadas sólo se podrán retirar después de celebrada la exposición a la que se refiere la Base 7ª. 

Base 2ª. Participantes

Podrán participar en estos certámenes todos los asociados que se encuentren inscritos en la Asociación, ya sean socios de número o simpatizantes.

En cada certamen, los miembros del Jurado calificador, sus cónyuges y los distinguidos con el primer premio del certamen anterior, en la especialidad de que se trate, solo podrán presentar obras fuera de concurso. En las especialidades donde hay dos secciones, esta incompatibilidad afecta a la especialidad en sí (Pintura, Manualidades, Dibujo, Bolillos o Fotografía), tanto si el primer premio se adjudicó en la sección de Talleres como en la de fuera de ellos.   

Para que pueda celebrarse certamen en cualquiera de las especialidades y secciones indicadas, tendrá que haber, como mínimo, cinco participantes. De no alcanzarse este número, el certamen será declarado desierto, salvo que el Jurado calificador haga uso de la facultad 4ª de la Base 10ª.

Cada concursante se responsabiliza de haber realizado por sí mismo las obras presentadas.

Base 3ª. Tema

Los concursantes elegirán libremente el tema de sus obras, siempre que no hiera la sensibilidad del espectador ni atente o incite contra la moral y buenas costumbres en que se desenvuelve tradicionalmente nuestro colectivo de asociados.

Base 4ª. Número de obras

En cada uno de los certámenes y secciones cada participante podrá presentar, como máximo, cuatro obras con opción a premio, pudiendo no obstante presentar fuera de concurso las que desee, sin límite de número, siempre que lo permita la capacidad de la sala.

Base 5ª. Condiciones, requisitos y presentación

5.1. Obras de Pintura, Manualidades, Bolillos y Dibujo

Las obras correspondientes a estas cuatro especialidades deberán presentarse debidamente embaladas, indicando en la envoltura su título y el nombre del autor. Se recomienda que las de Pintura y Dibujo se presenten enmarcadas.

Se admitirán las técnicas habituales en cada especialidad y podrán ser tanto temas originales como copias.

Las obras irán acompañadas del boletín que, a petición de los interesados, se facilitará con estas Bases, cumplimentado en todos sus datos, debiendo indicarse en él claramente los títulos de las obras y las que, en su caso, se presenten fuera de concurso.

5.2. Obras de Fotografía

Las obras de Fotografía se admitirán en monocromo y en color y su tamaño será libre. Al dorso de cada una de ellas se indicará su título y el nombre del autor.

Deberán presentarse debidamente acondicionadas para evitar su deterioro, acompañadas también del boletín que se indica en el último párrafo del epígrafe anterior.

Base 6ª. Plazo de admisión

El plazo de admisión de las obras será, para todos los certámenes, hasta el día 10 dejunio de 2020.

Base 7ª. Exposición

Las obras presentadas a todos estos certámenes serán exhibidas en una Exposición cuyo emplazamiento será anunciado oportunamente, así como el plazo en que se mantendrá abierta al público.   

Base 8ª. Premios

Para cada uno de los certámenes y secciones indicados en estas Bases se establecen dos premios, que serán atribuidos a obras individualizadas, no concediéndose más de uno por autor en cada certamen. .

Los premios serán en dinero efectivo y estarán dotados, el primero con 60 € y el segundo con 40 €. Su concesión se efectuará por la Junta Directiva a la vista de la propuesta del Jurado calificador.  

Base 9ª. Jurado calificador

Se constituirá un mismo Jurado calificador para todos los certámenes, formado por personas que, a juicio de la Junta Directiva, tengan una reconocida preparación para la calificación de las obras.

No podrán formar parte del Jurado los miembros de la Junta Directiva ni sus cónyuges, a excepción de los Gestores del Área Artística, que ejercerán las funciones de Secretario con voz y sin voto en las actividades que tengan asignadas, levantarán acta del fallo dictado, velarán por el cumplimiento de estas Bases y actuarán como enlaces con la Junta Directiva.

Base 10ª. Funciones y facultades del Jurado calificador

El Jurado calificador tendrá las siguientes funciones y facultades:

1ª) Calificar las obras presentadas con opción a premio, para lo cual sus miembros se reunirán donde se encuentren todas ellas, ya sea en la sede de la Asociación o en la exposición que se celebre, y decidirán, de común acuerdo, las que sean merecedoras de los premios, emitiendo propuesta para su concesión por la Junta Directiva. 

2ª) Excluir las obras que, según su criterio, incidan en alguno de los motivos expresados en la Base 3ª o no reúnan las condiciones y requisitos indicados en la Base 5ª.

3ª) Declarar desierto un certamen si, a su juicio, ninguna de las obras presentadas con opción a premio reuniese la calidad suficiente.

4ª) En los casos en que el certamen no cuente con el número mínimo de concursantes establecido en la Base 2ª, el Jurado podrá proponer la concesión de premios cuando en alguna de las obras aprecie un nivel de calidad que justifique tal distinción.

 

 

 

Base 11ª. Comunicación de la concesión de premios

Una vez decidida por la Junta Directiva la concesión de los premios, los Gestores del Área Artística  comunicarán los resultados de los certámenes a los concursantes con opción a premio de las actividades que tengan asignadas, hayan o no resultado premiados.

Base 12ª. Entrega de premios

La entrega de premios se hará en el Almuerzo de Hermandad del mes de diciembre, último acto social del año.

Base 13ª. Reproducción y publicación de las obras

Los autores de las obras presentadas, por el hecho de participar en los certámenes, autorizan a la Asociación para obtener fotografías de las mismas y publicarlas en los medios que juzgue convenientes, cuando lo considere de interés para sus actividades.

Base 14ª. Retirada de las obras

Las obras presentadas a estos certámenes deberán ser retiradas de la sede de la Asociación no más tarde del 30 de junio de 2020, quedando en poder de la Asociación las fotografías que, en su caso, hayan resultado premiadas en el certamen de esta actividad.

Base 15ª. Aceptación de las Bases, criterios de calificación y decisiones de la Junta Directiva

La participación en los certámenes supone la aceptación total de estas Bases, así como de los criterios del Jurado calificador y de las decisiones de la Junta Directiva, que serán inapelables.

Base 16ª. Cuestiones no contempladas en las Bases

La Junta Directiva queda facultada para resolver cualquier cuestión que pueda plantearse y que no esté incluida en estas Bases.

Madrid, 20 de febrero de 2020

LA JUNTA DIRECTIVA

 

 

 

 

Boletines de participación, imprime el boletín en que quieras concursar:

 

Bolillos

Dibujo

Fotografía

Manualidades

Pintura