Bases de arte 2019

Área Artística

Bases para los Certámenes de Arte 2019

 

Base 1ª. Certámenes convocados

Se convocan para el año 2019 los certámenes de Pintura, Manualidades, Dibujo, Bolillos y Fotografía.

En cada uno de los certámenes de Pintura, Manualidades y Bolillos habrá dos secciones:

Sección, para las obras hechas en los Talleres de la Asociación durante el curso actual.

Sección, para obras realizadas fuera de los Talleres de la Asociación.

Quienes concursen en la 1ª Sección, podrán presentar también, sin opción a premio, obras realizadas fuera de Talleres o en cursos anteriores de nuestra Asociación.  

Las obras presentadas en cualquiera de las modalidades indicadas sólo se podrán retirar después de celebrada la exposición a la que se refiere la Base 7ª. 

Base 2ª. Participantes

Podrán participar en estos certámenes los asociados y sus acompañantes inscritos en nuestra Asociación.

Para que pueda celebrarse certamen en cualquiera de las actividades y secciones indicadas, tendrá que haber, como mínimo, tres participantes. De no alcanzarse este número, el certamen será declarado desierto, salvo que el Jurado calificador haga uso de la facultad 4ª de la Base 10ª.

Cada concursante se responsabiliza de haber realizado por sí mismo las obras presentadas.

Base 3ª. Tema

Los concursantes elegirán libremente el tema de sus obras, siempre que no hiera la sensibilidad del espectador ni atente o incite contra la moral y buenas costumbres en que se desenvuelve tradicionalmente nuestro colectivo de asociados.

Base 4ª. Número de obras

En cada uno de los certámenes y secciones cada participante podrá presentar, como máximo, cuatro obras con opción a premio, pudiendo no obstante presentar fuera de concurso las que desee, sin límite de número, dentro de la capacidad de la sala.

Base 5ª. Condiciones, requisitos y presentación

5.1. Obras de Pintura, Dibujo, Manualidades y Bolillos

Los trabajos correspondientes a estas cuatro actividades deberán presentarse debidamente embalados, indicando en la envoltura de cada uno de ellos el nombre del autor y el título de la obra.

Irán acompañados del boletín que, a petición de los interesados, se facilitará con estas Bases, cumplimentado en todos sus datos, debiendo indicarse en él claramente los títulos de las obras y las que, en su caso, se presenten fuera de concurso.

Para estas obras se admitirán las técnicas habituales en cada actividad, y podrán ser tanto temas originales como copias. En Pintura y Dibujo se recomienda presentarlas enmarcadas.

5.2. Obras de Fotografía

Las obras de Fotografía se admitirán en monocromo y en color y su tamaño selibre.

Los concursantes se presentarán bajo seudónimo y no se admitirá la entrega en mano, con el fin de preservar la identidad del autor. Si un concursante presenta varias obras, deberá hacerlo en todas con el mismo seudónimo.

Al dorso de cada fotografía se consignará el título de la misma y el seudónimo elegido.

Las obras se enviarán debidamente acondicionadas para evitar su deterioro. El envío se hará en un sobre en el que conste: nombre de la Asociación, concurso de Fotografía y la clave de oficina 2038-0732 si se hace a través de oficina de Bankia, o las señas postales (C/ Hortaleza nº 52, 1º B, 28004-Madrid) si se hace por correo.

En este sobre se introducirán otros dos de menor tamaño: uno conteniendo las obras, en cuyo exterior figurará el seudónimo y el número de obras presentadas, y otro con el seudónimo y la palabra “Datos”, que contendrá, debidamente cumplimentado, el boletín que se facilitará con estas Bases. Los tres sobres deberán estar cerrados.

Base 6ª. Plazo de admisión

El plazo de admisión de las obras será, para todos los certámenes, hasta el _________  de 2019.

Base . Exposición

Las obras presentadas serán expuestas en la Sala de Arte de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Morata de Tajuña (Madrid), del 18 al 28 de mayo de 2019

Base 8ª. Premios

Para cada uno de los certámenes y secciones indicados en estas Bases se establecen dos premios, que serán atribuidos a obras individualizadas, no concediéndose más de uno por autor en cada certamen. La Junta Directiva determinará en qué consistirán estos premios.

Los premios serán en dinero efectivo y estarán dotados, el primero con 60 € y el segundo con 40 €. Su concesión se efectuará por la Junta Directiva a la vista de la propuesta del Jurado calificador.  

Base 9ª. Jurado calificador

Se constituirá un mismo Jurado calificador para todos los certámenes incluidos en estas Bases, formado por personas que, a juicio de la Junta Directiva, tengan una reconocida preparación para calificar las obras.

No podrán formar parte del Jurado los miembros de la Junta Directiva ni sus cónyuges, a excepción del Gestor del Área Artística, que actuará como Secretario con voz y sin voto. Asimismo levantará acta del fallo dictado, velará por el cumplimiento de estas Bases y actuará de enlace con la Junta.

Base 10ª. Funciones y facultades del Jurado calificador

El Jurado calificador tendrá las siguientes funciones y facultades:

1ª) Calificar las obras presentadas con opción a premio, para lo cual sus miembros se reunirán en el lugar donde éstas se hallen expuestas y decidirán, de común acuerdo, las que sean merecedoras de los premios, emitiendo propuesta para su concesión por la Junta Directiva. 

2ª) Excluir las obras que, según su criterio, incidan en alguno de los motivos expresados en la Base 3ª o no reúnan las condiciones y requisitos indicados en la Base 5ª.

3ª) Declarar desierto un certamen si, a su juicio, ninguna de las obras presentadas con opción a premio reuniese la calidad suficiente.

4ª) En los casos en que el certamen no cuente con el número mínimo de concursantes establecido en la Base 2ª, el Jurado podrá proponer la concesión de premios cuando en alguna de las obras aprecie un nivel de calidad que justifique tal distinción.

 

Base 11ª. Comunicación de la concesión de premios

El Gestor del Área Artística, una vez decidida por la Junta Directiva la concesión de los premios, comunicará los resultados de los certámenes a todos los concursantes, hayan o no resultado premiados.

Base 12ª. Entrega de premios

La entrega de premios se hará en el Almuerzo de Hermandad del mes de diciembre, último acto social del año.

Base 13ª. Reproducción y publicación de las obras

Los autores de las obras presentadas, por el hecho de participar en los certámenes, autorizan a la Asociación para obtener fotografías de las mismas y publicarlas en los medios que juzgue convenientes, cuando lo considere de interés para sus actividades.

Base 14ª. Retirada de las obras

Las obras presentadas a estos certámenes deberán ser retiradas de la sede de la Asociación no más tarde del 30 de junio de 2019, quedando en poder de la Asociación las dos fotografías que hayan resultado premiadas en el certamen de esta actividad.

Base 15ª. Aceptación de las Bases, criterios de calificación y decisiones de la Junta Directiva

La participación en los certámenes supone la aceptación total de estas Bases, así como de los criterios del Jurado calificador y de las decisiones de la Junta Directiva, que serán inapelables.

Base 16ª. Cuestiones no contempladas en las Bases

La Junta Directiva queda facultada para resolver cualquier cuestión que pueda plantearse no incluida en estas Bases.

Madrid, 27 de Marzo de 2019

LA JUNTA DIRECTIVA

Para realizar las oportunas inscripciones, puedes bajarte los correspondientes boletines, pinchando en los siguientes enlaces

 

Dibujo 2019.doc

Bolillos 2019.doc

Pintura 2019.doc

Fotografía 2019.doc

Manualidades 2019.doc

Si quieres imprimir las bases, pulsa sobre el siguiente enlace:

Bases Arte 2019.doc