Estatutos

 

Estatutos de la ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS PREJUBILADOS,

JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE BANKIA

 

Título I

Nombre, domicilio y ámbito territorial

Artículo 1.- Nombre

Con la denominación ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS PREJUBILADOS, JUBILADOS Y PENSIONISTAS DE BANKIA se constituye una ASOCIACIÓN al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y normas complementarias, con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

En todo cuanto no esté previsto en los presentes Estatutos se aplicará la citada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, y las disposiciones complementarias de desarrollo.

Artículo 2.- Domicilio     

Su domicilio social queda establecido en Madrid, calle de Hortaleza número 52, planta 1ª, 28004 Madrid.

Artículo 3.- Ámbito territorial

Su ámbito territorial se extenderá, principalmente, a todo el territorio nacional.

Título II

Fines, duración y personalidad jurídica

Artículo 4.- Fines

Los fines de la Asociación, cuyas actividades en ningún momento tendrán carácter sindical o político, serán los siguientes:

a) Fomentar, basándose en los principios de colaboración y convivencia, las relaciones de amistad entre sus asociados.

b) Velar por la defensa de los intereses colectivos e individuales de sus socios.

c) Sugerir ideas y elaborar proyectos para fomentar actividades culturales, viajes, asistencia social, etc. de sus socios.

d) Colaborar, si procede en virtud de sus fines, en la ejecución de las iniciativas presentadas por las autoridades e instituciones competentes en las que estemos integrados o con las que estemos profesionalmente relacionados.

e) Desarrollar directamente aquellos proyectos que tiendan a facilitar mayores servicios a sus asociados, promoviendo la celebración de charlas, reuniones y otras actividades que sean procedentes.

f) Impulsar la posibilidad de agrupación de asociaciones de este carácter, planteando actuaciones a nivel regional, nacional e internacional, de acuerdo con la normativa vigente.

Artículo 5.- Duración

La Asociación tendrá duración indefinida, salvo lo dispuesto en el título VIII de estos Estatutos.

Artículo 6.- Personalidad jurídica

La Asociación de Empleados Prejubilados, Jubilados y Pensionistas de Bankia, desde el momento de su inscripción en el Registro correspondiente, tiene personalidad jurídica y total autonomía para el cumplimiento de sus fines, pudiendo poseer, adquirir, gravar y enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles, realizar actos de disposición y dominio sobre los mismos, comparecer ante cualquier autoridad, organismo o jurisdicción y ejercitar las correspondientes acciones y derechos, así como iniciar y seguir toda clase de procedimientos, cualesquiera que sean las vías e instancias.

Título III

Adquisición de la cualidad de socio

Artículo 7.- Adquisición de la cualidad de socio

Podrán pertenecer a la Asociación aquellas personas con capacidad de obrar que tengan interés en el desarrollo de los fines de la Asociación y además:

a) Ostenten la condición de empleados jubilados, prejubilados o pensionistas de Bankia o cualquiera de las empresas fusionadas o integradas en el grupo empresarial de Bankia, con independencia de la normativa reguladoras a la que se hubieran acogido al salir de la actividad laboral.

b) Los cónyuges de las personas comprendidas en el apartado anterior. La condición de cónyuge se hace extensiva a las parejas de hecho que estén constituidas con arreglo a la Ley.

c) Los cónyuges viudos de las personas comprendidas en el apartado a) y los de los empleados fallecidos en situación de activos de alguna de las entidades citadas en dicho apartado.

Además de acreditar estar comprendido en alguna de las situaciones anteriores, para obtener la consideración de socio será preciso formular solicitud de ingreso, acuerdo favorable de la Junta Directiva, acatar los Estatutos y satisfacer las cuotas que se fijen.

En cualquiera de las situaciones anteriormente descritas no podrán ser admitidos aquellos que hubieran sido despedidos por la entidad de procedencia, por causa de falta laboral grave o muy greve.

En caso de separación matrimonial de un asociado, ambos cónyuges podrán seguir perteneciendo a la Asociación.  En caso de nuevo matrimonio de un socio jubilado, el nuevo cónyuge podrá ser dado de alta como asociado sin que cause baja el anterior. De no haber contraído nuevo matrimonio, deberá acogerse a la figura del “acompañante”.

Cualquier asociado puede declarar como “acompañante habitual” a otra persona distinta de su cónyuge y en su lugar. Pagará una cuota del mismo importe que la suya y a su cargo.

Dicho acompañante no tendrá la consideración de socio, por lo que no tendrá voz ni voto en las Asambleas ni podrá ser elector ni optar a puestos directivos, pero podrá asistir a las mismas actividades en las que participe el asociado al que acompañe, al mismo precio que este y a su cargo y responsabilidad, excepto a las que determine la Junta Directiva.

Artículo 8.- Pérdida de la cualidad de socio

Se pierde la cualidad de socio en los siguientes casos:

a) Por fallecimiento.

b) Por dejar de reunir la condición que acredito en su solicitud de alta.

c) Por baja voluntaria manifestada por escrito a la Junta Directiva.

d) Por acuerdo de la Junta Directiva en los siguientes casos:

     1. Por falta de pago de cuatro cuotas mensuales.

     2. Por infracción de los presentes Estatutos.

     3. Por no acatar los acuerdos tomados en Asamblea General.

     4. Cuando su conducta menoscabe su prestigio y estimación personal o pueda       comprometer o perjudicar el buen nombre de la Asociación.

En estos casos, el socio afectado podrá recurrir en la primera Asamblea General que se celebre.

El asociado que cause baja en la Asociación, cualquiera que sea el motivo, perderá sus derechos sobre las cuotas satisfechas y sobre el patrimonio de la Asociación.

Artículo 9.- Readmisión

La Junta Directiva será competente para acordar la readmisión de un asociado que haya perdido su condición por cualquiera de las causas expresadas en los apartados c) y d) del artículo 8.

Si la causa fuese la falta de pago de cuotas, deberá satisfacer, como cuota de entrada, las cuotas o deudas pendientes de pago en la fecha de su baja.

Título IV

Derechos y deberes de los asociados

Artículo 10.- Derechos

Todos los asociados tendrán derecho a:

a) Asistir a todos los actos sociales o culturales que organice la Asociación, con los condicionamientos que para cada uno de ellos establezca la Junta Directiva.

b) Asistir con voz y voto a las Asambleas Generales y, en caso de ausencia, delegar su voto en otro asociado. Un socio podrá ostentar hasta cinco delegaciones.

c) Ser elector y elegible para cargos de la Junta Directiva.

d) Sugerir ideas, proyectos, propuestas o mociones con las que ampliar las actividades de la Asociación, que puedan contribuir a un mejor desarrollo de las ya establecidas o que tiendan al fomento y mejora de las relaciones personales entre sus asociados y, en general, intervenir para lo que estime buena marcha de la Asociación.

e) Examinar, en el domicilio social, durante los diez días hábiles anteriores a cada Asamblea General, el estado de cuentas de ingresos y gastos, así como los correspondientes justificantes.

Artículo 11.- Deberes

Son obligaciones de los socios:

a) Cumplir con lo dispuesto en estos Estatutos.

b) Acatar los acuerdos validos de la Asamblea General y de la Junta Directiva, que sean acordes con los fines de la Asociación.

c) Abonar puntualmente las cuotas establecidas.

d) Desempeñar los cargos para los que hayan sido elegidos, salvo que para su no aceptación se alegue causa justificada que sea admitida por la Junta Directiva.

Artículo 12.- Sanciones

Las sanciones que podrán imponerse a los asociados por incumplimiento de sus deberes serán:

a) Apercibimiento verbal o escrito.

b) Baja en su condición de socio.

c) Inhabilitación temporal o definitiva para ser elector y elegible a cargos de la Asociación.

d) Cese en el cargo por acuerdo de la Junta Directiva si el incumplimiento se refiere a un directivo en el ejercicio de sus funciones, perdiendo, desde el momento del cese, toda prerrogativa que tuviere y quedando inhabilitado para cualquier cargo.

Estas sanciones podrá imponerlas la Junta Directiva por acuerdo mayoritario de los dos tercios de la misma, previa incoación de expediente en el que se oirá, dentro del plazo de quince días, al interesado. Contra la resolución que se adopte, formule o no alegaciones, el asociado podrá recurrir ante la Asamblea General, cuya resolución tendrá carácter de definitiva. Si se trata del Presidente, su cese será sometido a Asamblea General Extraordinaria, siendo preciso, igualmente, acuerdo mayoritario de los dos tercios de los componentes de la Junta Directiva para la incoación del expediente.

Título V

Distinciones y honores

Artículo 13.- Miembros de Honor

Tendrán la consideración de “Miembro de Honor” aquellas instituciones o personas físicas que se hayan distinguido por méritos notables o servicios extraordinarios en favor de la Asociación, aunque no tengan la condición de asociado.

Para el nombramiento de “Miembro de Honor” será necesario propuesta cualificada de los dos tercios de los componentes de la Junta Directiva y aprobación por la Asamblea General.

Artículo 14.- Presidentes de Honor

Cuando un Presidente de la Asociación cese en su cargo y haya prestado relevantes servicios y dedicación en su cometido durante su mandato, a juicio de la Junta Directiva, ésta, por acuerdo mayoritario de la menos sus dos tercios, podrá elevar propuesta a la Asamblea General para su nombramiento como “Presidente de Honor”.

Artículo 15.- Socios de Merito

Tendrán la consideración de “Socio de Mérito” aquellas instituciones o personas físicas que, en virtud de relevantes servicios prestados, merezcan tal designación.

Para este nombramiento será preciso la propuesta de al menos el 5 % del censo de socios, debiendo ser acompañada de un escrito en el que se manifiesten las circunstancias por las que se estime sea merecedor de tal distinción. Será otorgado por acuerdo de la Junta Directiva, la cual lo dará a conocer en la siguiente Asamblea General, junto con los motivos que lo hayan hecho acreedor.

Título VI

Órganos de gobierno

Artículo 16.- Asamblea General

La Asamblea General será el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos sus asociados mayores de edad con derecho a voto.

La soberanía de la Asociación reside en la Asamblea General. Esta elegirá los miembros de la Junta Directiva que asumirá las funciones de dirección, administración y ejecución de todas las actividades y acuerdos tomados.

Artículo 17.- Carácter ordinario

La Asamblea General se reunirá preceptivamente con carácter ordinario una vez al año, dentro de los cuatro primeros meses, al objeto de:

a) Examinar la marcha de la Asociación.

b) Examinar y, en su caso, aprobar las cuentas de ingresos y gastos del último ejercicio económico.

c) Examinar y, en su caso, aprobar el presupuesto del siguiente ejercicio económico.

d) Recibir información de la Junta Directiva sobre las actividades y proyectos que le proponga y adoptar los acuerdos pertinentes.

e) Ratificar o no las propuestas que la Junta Directiva pueda presentar referentes a la readmisión de socios y a las sanciones aplicadas.

Artículo 18.- Carácter extraordinario

La Asamblea General se reunirá con carácter extraordinario en los casos siguientes:

a) Cuando la Junta Directiva lo estime oportuno.

b) Cuando lo solicite por escrito al menos una cuarta parte de los asociados.

c) Cuando deba procederse a la enajenación o gravamen de los bienes de la Asociación.

d) Cuando deba procederse a la modificación de los Estatutos.

e) Cuando deba procederse a la disolución de la Asociación.

Artículo 19.- Convocatorias

Las convocatorias para las Asambleas Generales se efectuarán por escrito y con la siguiente antelación: doce días hábiles, por lo menos, para las Ordinarias y seis días hábiles, al menos, para las Extraordinarias. En ellas se hará constar el Orden del Día, lugar, fecha y hora de la reunión en primera y segunda convocatoria.

Artículo 20.- Quórum

La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurra a ella la mitad de los socios, y en segunda cualquiera que sea el número de los concurrentes.

Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes y representadas cuando los votos afirmativos superen los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones, con la excepción de los siguientes casos, para los que será necesario el acuerdo de las dos terceras partes de los socios presentes y representados:

a) Revocar al Presidente, a propuesta de dos tercios de la Junta Directiva o un 25 % de los asociados.

b) Enajenar o gravar los bienes de la Asociación.

c) Modificar los Estatutos.

d) Disolver la Asociación.

El Presidente de la Asamblea será el de la Junta Directiva y en las votaciones, en caso de empate, su voto será decisivo.

Artículo 21.- Junta Directiva

El órgano permanente encargado por la Asamblea General, para que asuma las funciones de dirección, administración y ejecución de todas las actividades y acuerdos tomados, es la Junta Directiva, cuyos componentes serán elegidos en proceso electoral mediante votación personal, libre y secreta, según establezca el Reglamento Electoral que se apruebe a tal efecto.

La nueva Junta Directiva elegirá por votación al Presidente, el cual designara los nuevos cargos, que serán los siguientes:

         Presidente

          Vicepresidente

          Secretario

Vicesecretario

Tesorero - Contadpr

Siete Vocales

El cese en el cargo de Presidente se producirá cuando le corresponda cesar como miembro de la Junta Directiva, y en caso de ser reelegido, podrá serlo como Presidente, al igual que el resto de los directivos.

Estos cargos serán gratuitos y tendrán una duración de tres años, pudiendo ser reelegidos por igual periodo.

Las vacantes que se produzcan antes de cumplirse el tiempo reglamentario podrán ser provistas con carácter provisional por acuerdo de la Junta Directiva, a propuesta del Presidente, hasta la Asamblea General Ordinaria, que adoptará el acuerdo definitivo. La duración en el cargo de los vocales que cubran estas vacantes, será por el tiempo que restare a los sustituidos.

En caso de renovación total, al menos tres miembros de la Junta saliente designados por sorteo continuarán en funciones durante tres meses como mínimo.

Si en un proceso electoral hubiera menos candidatos que vacantes a cubrir, la Junta Directiva podrá proponer a la Asamblea General la reducción de los componentes de la Junta.

Artículo 22.- Funciones

La Junta Directiva es el órgano permanente de gobierno, gestión y administración de la Asociación y ostentará la representación de la misma por medio de su Presidente, o del Vicepresidente en caso de ausencia o enfermedad del primero.

Será de su competencia conseguir que se cumplan adecuadamente todos los fines para los que fue creada.

Administrará la Asociación efectuando toda clase de cobros y pagos, y podrá abrir cuentas en cualquier oficina de Bankia, pudiendo disponerse de los fondos depositados en ellas mediante las firmas conjuntas de cualesquiera dos de las personas que ostenten los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero - Contador de la Junta Directiva.

La Junta Directiva podrá facultar de entre sus miembros a los que en cada momento crea conveniente, para llevar a cabo las actividades que resulten necesarias para el buen funcionamiento de la Asociación.

Articulo 23.- Convocatorias

La Junta Directiva se reunirá en sesión ordinaria por lo menos una vez al mes, salvo en periodo vacacional, y en sesión extraordinaria cuando lo estime conveniente el Presidente o exista petición de cuatro miembros de la Junta. En ambos casos se precisará que se realice convocatoria por escrito con seis días hábiles de antelación como mínimo. No será necesaria la convocatoria cuando estando presentes todos sus miembros, decidan unánimemente reunirse.

Los acuerdos serán tomados por mayoría de votos de los participantes, decidiendo en caso de empate el voto de calidad del Presidente.

El miembro que sin causa justificada no asista a las reuniones por tres veces consecutivas o no cumpla reiteradamente con el cometido encomendado, podrá ser relevado de su cargo por acuerdo de las dos terceras partes de la Junta Directiva, que, si lo estima oportuno, podrá nombrar un sustituto de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 sobre provisión de vacantes.

Este cese deberá ser comunicado por escrito al afectado, siendo el relevo definitivo si en un plazo de quince días hábiles no ha habido alegación en contra por parte del mismo.

Artículo 24.- Distribución de funciones

El Presidente, el Secretario, el Tesorero - Contador de la Junta Directiva lo son a su vez de la Asamblea General.

Serán funciones del Secretario convocar, por orden del Presidente, las reuniones de los órganos de Gobierno, levantando acta de las mismas y certificando los acuerdos.

El Vicesecretario sustituirá al Secretario en sus ausencias y colaborará con este en el desempeño de sus funciones.

El Tesorero - Contador cuidará de los fondos en efectivo en la forma que disponga la Junta Directiva y efectuará los cobros y pagos autorizados.

Asimismo confeccionará y sancionará con su firma la contabilidad, los estados de cuentas y los balances que periódicamente presentará a la Junta Directiva y a la Asamblea General, con el visado del Presidente.

Los Vocales asistirán a las reuniones de la Junta Directiva con voz y voto y tendrán asignadas las funciones que les haya designado el Presidente.

Artículo 25.- Comisión Ejecutiva

La Junta Directiva nombrará de entre su seno una Comisión Ejecutiva en la que delegará facultades para tratar asuntos concretos de las actividades de las áreas de gestión, que estará compuesta, como mínimo, por el Presidente o Vicepresidente, el Secretario o Vicesecretario, el Tesorero - Contador y el vocal gestor del Área de los asuntos a tratar.

 

 

Título VII

Patrimonio fundacional y recursos económicos

Artículo 26.- Patrimonio fundacional

La Asociación se constituye sin clase alguna de patrimonio fundacional.

Artículo 27.- Recursos económicos

Los recursos económicos de la Asociación se nutrirán con las siguientes aportaciones:

a) Las cuotas de los asociados establecidas anualmente por la Asamblea.

b) Aportaciones voluntarias de los asociados.

c) Subvenciones, donaciones y aportaciones en general, ofrecidas a la Asociación y aceptadas por la Junta Directiva.

El cierre del ejercicio asociativo tendrá lugar el 31 de diciembre de cada año.        

Título VIII

Disolución de la Asociación

Artículo 28.- Disolución

La Asociación se disolverá a propuesta de la Junta Directiva, cuando la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto lo acuerde con el voto favorable de los dos tercios de los asociados asistentes y representados.

N caso de disolución se nombrará una Comisión Liquidadora. Una vez extinguidas las deudas, el sobrante líquido, en su caso, se destinará para fines que no desvirtúen la naturaleza no lucrativa de la Asociación.

Título IX

Disposiciones adicionales

Artículo 29.- Entrada en vigor

Una vez aprobados estos Estatutos por la Asamblea General Extraordinaria, entrarán en vigor cuando se haya efectuado su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.

Artículo 30.- Reglamento de Régimen Interior

De confeccionarse un Reglamento de Régimen Interior, será sometido a la aprobación de la Asamblea General.

 

 

DILIGENCIA

Para hacer constar que los presentes Estatutos han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la Asamblea General Extraordinaria de veintitrés de noviembre de dos mil dieciséis. Asimismo, por resolución del Ministerio del Interior de fecha 10 de marzo de 2017, se ha efectuado su inscripción en el Registro Nacional de Asociaciones.

                              El Presidente                                      El Secretario

                        Ramón Alonso Lamarca                  Fernando Maeso Santander